Durante muchos años, las políticas públicas buscaron soluciones para eliminar las brechas digitales, concepto que la comunidad asociaba a las diferencias socio-económicas que garantizaban a algunos el acceso al ciberespacio, mientras excluían a los sectores sociales más vulnerables.
Continúa...
Pero la brecha digital no sólo correspondía a la posibilidad de acceder a un computador con conexión a Internet. Para algunos sectores de nuestra población, la conexión con el ciberespacio poseía limitantes mayores. Las páginas web no estaban adaptadas para usuarios con discapacidades físicas, mentales o técnicas. La web debía poseer estándares mínimos que aseguraran el acceso de todas las personas a sus contenidos.
El concepto de accesibilidad se integraba a los requisitos básicos de las páginas web y se establece como parte de las políticas públicas del área digital, que pretenden considerar al total de la población.
Dentro de las instituciones más importantes se destaca a la organización internacional pionera World Wide Web (W3C), donde mediante un trabajo conjunto entre funcionarios y usuarios de Internet se pretende guiar las formas de hacer Web permitiendo un desarrollo máximo de su potencial a través de la elaboración de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento del ciberespacio. Por esto, desde 1994 se han desarrollado 90 pautas y criterios cuyo principal objetivo es la interoperabilidad web al publicar estándares abiertos para lenguajes web, buscando evitar la fragmentación de Internet.
En nuestro país, comenzó a gestarse en el año 2002 la Norma Técnica para el desarrollo de Sitios Web de los Órganos de la Administración del Estado o Decreto 100, política que se establece dentro de la tendencia de fomentar el Gobierno electrónico, razón por la cuál el acceso debe estar garantizado a todos los ciudadanos.
Actualmente y a un año de publicada esta normativa, se cumple el primer plazo para contar con los requerimientos más básicos, que consisten en las partes más técnicas del diseño web, lenguajes o nomenclaturas de direcciones. Para finalmente y entre otras cosas, dar paso en el 2008 a la generación e implementación de la Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web, iniciativa impulsada por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).
Vínculos de Interés:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
- http://www.w3c.es/
- http://www.modernizacion.cl/1350/article-126436.html
- http://www.webstudio.cl/blog/
- http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/tres/accesibilidad.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario