miércoles, 24 de octubre de 2007

Accesibilidad: Políticas de integración en la Web

Internet se plantea como un espacio de libre acceso a la información para toda la comunidad. Pero ¿Qué posibilidades de integración brinda la red para personas que padecen discapacidades?



Durante muchos años, las políticas públicas buscaron soluciones para eliminar las brechas digitales, concepto que la comunidad asociaba a las diferencias socio-económicas que garantizaban a algunos el acceso al ciberespacio, mientras excluían a los sectores sociales más vulnerables.

Continúa...




Pero la brecha digital no sólo correspondía a la posibilidad de acceder a un computador con conexión a Internet. Para algunos sectores de nuestra población, la conexión con el ciberespacio poseía limitantes mayores. Las páginas web no estaban adaptadas para usuarios con discapacidades físicas, mentales o técnicas. La web debía poseer estándares mínimos que aseguraran el acceso de todas las personas a sus contenidos.

El concepto de accesibilidad se integraba a los requisitos básicos de las páginas web y se establece como parte de las políticas públicas del área digital, que pretenden considerar al total de la población.

Dentro de las instituciones más importantes se destaca a la organización internacional pionera World Wide Web (W3C), donde mediante un trabajo conjunto entre funcionarios y usuarios de Internet se pretende guiar las formas de hacer Web permitiendo un desarrollo máximo de su potencial a través de la elaboración de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento del ciberespacio. Por esto, desde 1994 se han desarrollado 90 pautas y criterios cuyo principal objetivo es la interoperabilidad web al publicar estándares abiertos para lenguajes web, buscando evitar la fragmentación de Internet.

En nuestro país, comenzó a gestarse en el año 2002 la Norma Técnica para el desarrollo de Sitios Web de los Órganos de la Administración del Estado o Decreto 100, política que se establece dentro de la tendencia de fomentar el Gobierno electrónico, razón por la cuál el acceso debe estar garantizado a todos los ciudadanos.

Actualmente y a un año de publicada esta normativa, se cumple el primer plazo para contar con los requerimientos más básicos, que consisten en las partes más técnicas del diseño web, lenguajes o nomenclaturas de direcciones. Para finalmente y entre otras cosas, dar paso en el 2008 a la generación e implementación de la Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web, iniciativa impulsada por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).


Vínculos de Interés:


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
  • http://www.w3c.es/
  • http://www.modernizacion.cl/1350/article-126436.html
  • http://www.webstudio.cl/blog/
  • http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/tres/accesibilidad.htm

No hay comentarios: