jueves, 25 de octubre de 2007

Videocast: televisión participativa

La impresionante velocidad con que avanzan las tecnologías relacionadas con Internet no nos da tiempo para disfrutar más de un mes la novedad que nos ofrece un sitio multimedial. Esto, porque al mes siguiente ya existe una nueva plataforma virtual, más entretenida, con interfaz mejorado, con más aplicaciones y mayor accesibilidad web, que nos tendrá descubriendo sus nuevas potencialidades.

Y así, primero fueron los foros, Google y los weblogs, luego vino el sonido con los podcast y el video con Youtube y el videocasting, y el incremento del número de personas con acceso a estas tecnologías ha sido notable. Los usuarios de la Web 2.0 escriben y publican sobre todo tipo de temas: literatura, política, arte, ciencia, deportes, música, etc. No pretenden competir con los periodistas, sino simplemente dar su opinión y compartir con otros sus conocimientos. Todo, en medio de la discusión del lugar que ocupan los internautas en el desarrollo de estas tecnologías.

La cuestión es que los usuarios de Internet leen los contenidos elaborados por otros usuarios y los valoran, en ocasiones, incluso más que aquellos elaborados por profesionales. Así también con los podcast y y videopost, fragmentos de audio o de audio y vídeo donde los autores cuentan una historia, comentan una noticia o hacen videoarte y la difunden a través de sistemas de sindicación de contenidos, RSS. Ya no se necesita ser una megaestrella para hacerse conocido, ni hace falta tener una super cámara. Lo que la está llevando ahora son los ipod de última generación. Al menos en Europa.


ITunes se convierte ahora en un gran agregador de contenidos sindicados de audio y vídeo. Algunos son gratuitos y otros pagados, pero es ciertamente es ahí donde hay que estar si quieres que alguien vea tus creaciones.

Hagamos un video

Hace algunos años tres jóvenes pensaron que podía ser una buena idea crear un lugar en donde la gente pudiera alojar videos caseros reduciéndolos considerablemente de tamaño. Crearon Youtube ¡y claro que fue una buena idea!, sin embargo, todavía no ha sido posible generar un fenómeno como el de los blogs, en donde cada usuario, además de colaborar en una red social con millones de personas, posea su propio sitio para alojar sus videos.

Para hacerlo, primero se requiere una cámara o un ipod con video. En su defecto una cámara digital o un celular con cámara pueden servir, pero disminuye notoriamente la resolución. Para ambos casos, se necesitan recursos y eso lo que hace la diferencia. También se requiere alfabetización digital, que la gente se familiarice con los conceptos de moda en Internet y que aprenda a usar las plataformas que ofrecen estos servicios gratuitos a los usuarios. Y esta es la gran ventaja de la Web 2.0: ahora el usuario puede publicar sus comentarios y videos en Internet, con un aspecto profesional y sin depender de ningún software instalado en su ordenador.

Para Gabriel Mérida, ayudante del diplomado en periodismo digital de la Universidad de Chile, la proliferación del video casting en el continente “es complicado por el poco avance de las últimas tecnologías en cuanto a video personal. El ipod con video todavía es escaso en latinoamérica”. Sostiene, sin embargo, que “Chile es el país con mas penetración en tecnologías ligadas a Internet, creo que es un campo que va a ir creciendo aquí porque Chile es una sociedad super visual, y eso explica el éxito del fotolog, por ejemplo”.

En Latinoamérica hay ejemplos donde se experimenta con videocasting como hipertextual TV que es un experimento de la red de blog hipertextual en Ciudad de México, que son temáticos para diferentes áreas. Por ejemplo en Gizmología.com una chica hace revisiones de productos tecnológicos y ha tenido bastante éxito, los soportes son mucho más baratos y ella no es una estrella de televisión, es una chica como cualquiera que tiene simpatía y habilidad para comunicar.

En chile no hay que desconocer el experimento de canal10.cl, se trata de un portal informativo conducido por una chica que lee las noticias, sumamente escotada y que también ha tenido un relativo éxito.

El videocast puede ser visto entonces como un modelo de televisión participativa en donde grupos de personas pueden organizarse para crear contenidos televisivos con diferentes intereses. Si tu sueño es estar en la tele, esta puede ser tu alternativa.

1 comentario:

Ulises Terbay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.