jueves, 25 de octubre de 2007

Convergencia de Medios: el futuro del periodismo

La convergencia de medios es un proceso en continuo desarrollo, que anima y obliga a los medios de comunicación tradicionales a tomar decisiones alejadas de sus cómodos sillones para unirlos al mundo y su actual dirección.

El auge y continua masificación de la tecnología digital ha obligado a los medios de comunicación tradicionales –diarios, televisión, radio- y a los periodistas que trabajan en ellos a replantear la manera como entregan la información.

Ya no basta con la antigua comunicación unidireccional que acostumbrábamos. En la era digital aparece un nuevo concepto para el periodismo, y quien no le tome el peso que merece corre el grave riesgo de quedar obsoleto para siempre.

En este sentido, la convergencia de medios es un concepto muy importante y que ha sido analizado en diversos seminarios de periodismo. Sin dudas uno de los "expertos" en el tema es el profesor Ramón Saleverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra en España.

Según su artículo "¿A donde se dirige la convergencia de los medios?" , esta convergencia es un proceso multidimensional, pues al menos afecta a cuatro esferas distintas de los medios: la tecnológica, la empresarial, la empresarial y a los contenidos.

En la esfera tecnológica, la infraestructura que utilizan los periodistas, y también sus herramientas de producción, se han trasladado a lo digital, lo que permite la multiplicidad de formatos.

Por otro lado, la esfera empresarial en tanto empresas de comunicación han dejado de ser entes aislados, y cada vez más "convergen" los distintos medios, y se articulan entre si. En este sentido internet ha sido una plataforma excepcional, que permite por ejemplo a los canales de televisión y a las radios tener textos escritos, mientras que los medios escritos publican imágenes, audios, videos, etc.

Lo anterior por supuesto ha provocado cambios en el ámbito profesional del periodismo, que toma nuevos rumbos. Hoy en día se habla de un "periodista multimedia", que necesita tener incorporadas nuevas técnicas de búsqueda y producción de información acorde a la convergencia de los medios. Ya no basta con escribir bonito o tener buen gusto audiovisual. Hoy en día el periodista avanza a cada vez ser más "multitarea" y "multiplataforma".

Además, el proceso de la convergencia afecta a la esfera de los contenidos. En estos tiempos, el lenguaje periodístico se ha visto enriquecido por la hipertextualidad dentro de su producción, hibridando los distintos códigos y creando "una nueva retórica periodística multimedia".

Como vemos, la convergencia de medios es un proceso complejo, al que los periodistas y los medios de comunicación deben tomar atención rápidamente. Sino, es probable que queden anquilosados en sus antiguos y polvorientos escritorios.

Y como gran ejemplo de todo lo anterior, gracias este proceso podemos tener al profesor Ramón Saleverría en audio e imágen, a través del buen Youtube:



*actualización!

Terminada la conferencia de Dan Gillmor en Televisión Nacional de Chile, Julio Catanni, profesor del diplomado de Periodismo Multimedia de la Universidad de Chile, da brevemente su parecer respecto a la convergencia de medios en nuestro país y a los desafíos de este proceso.

Convergencia.

“La convergencia da la posibilidad que, dentro de una nota, la persona comente, que esa noticia tenga un vínculo con un archivo de audio que puede ser una cuña o bien una entrevista relacionada con el tema. Y además encontrar con un video, que puede ser audiovisual o incluso un diaporama. Yo creo que eso aún falta en nuestro país, somos un poco timoratos. “

Atraso

“Creo que aún estamos atrasados en nuestro país, y eso se da en toda Latinoamérica. En Argentina, el Clarín hay algunas cosas, pero en español hay poco. Existe mucho más desarrollo en Inglés, por eso es importante que vengan personas como Dan Gillmor para orientarnos.”

Desafíos.

“Ahora, la pregunta que yo todavía me hago es cómo convencer a los editores y a los avisadores -en el caso de los diarios tradicionales-, que se tiene que generar mas contenido desde la perspectiva de la convergencia, pues eso implica más horas hombre, equipos multidisciplinarios, lo que significa más lucas. Entonces, se necesita que exista un modelo de negocios que sea atractivo para los avisadores. Es ese ahora el desafío.”






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