miércoles, 24 de octubre de 2007

Craigslist : Encuentra lo que quieras.

Craigslist no sólo es el sitio de anuncios clasificados más exitoso de internet, sino que también se ha convertido en una de las más grandes comunidades en línea a nivel mundial. Desde muebles, trabajos , casas y amores, todo puede ser encontrado en la "lista de Craig".


Craigslist es una página web que ofrece un espacio para la publicación de anuncios clasificados gratuitos de todo tipo: empleo, vivienda, de parejas, etc. Extremadamente sencilla y simple en su diseño, Craigslist está al servicio de millones de usuarios, los cuales publican, buscan, venden, compran, debaten y se relacionan.

El sitio es usado por más de 30 millones de personas al mes (sólo Estados Unidos concentra a 25 millones de esos usuarios) que llegan a ver más de 8.000 millones de páginas. Con esto, Craigslist se instala en el séptimo lugar de las páginas más visitadas de la Web en USA, compitiendo directamente con Yahoo o Google. A nivel mundial, esta gran “feria de las pulgas virtual” se posiciona en el puesto 34.

Sus principales dueños y miembros de la mesa directiva son Craig Newmark –fundador, hoy dedicado al servicio al cliente del sitio-, Jim Buckmaster –director-, y la compañía eBay –con 25% de las acciones, desde 2004-.


Con más de 10 millones de nuevos anuncios por mes, Craigslist es el servicio número uno del rubro (y no sólo de Internet).


“LA LISTA DE CRAIG”

Craiglist empezó en 1995 cuando Craig Newmark sintió la necesidad de crear una lista de correos electrónicos para informar a sus contactos sobre los eventos más interesantes de la ciudad de San Francisco. Cuando su lista de CC (mensaje de e-mail copiado a varios destinatarios) creció, la tuvo que mover a un servidor más grande, convirtiéndola en una página online, donde más gente pudiera contribuir con sus propios anuncios.

Craig Newmark , fundador de Craigslist

La popularidad de Craigslist creció de “boca en boca”, debido a que los usuarios encontraron en ella el espacio ideal para los anuncios más diversos.

Con un diseño extremadamente sencillo y esquemático, Craigslist parece ser aburrido. Pero las apariencias engañan: varios de sus usuarios han podido encontrar al amor de su vida, u hombres desafortunados han recibido la oferta de miles de mujeres. Tantas historias increíbles han surgido trás simples anuncios clasificados, que era el material perfecto para un documental: 24 Hours on Craigslist.


SINOPSIS DE "24 HOURS ON CRAIGSLIST"


ORGANIZACIÓN DEL SITIO

El modo en que se distribuye los contenidos es a través de un directorio de ocho categorías –cada una con subdivisiones- ordenadas espacialmente en la pantalla:

-Comunidad
-Vivienda

-Empleos
-Contactos (en la cual destacan las subcategorías de “estrictamente platónico” o “rienda suelta”)
-Para la venta
-Foros de discusión
-Servicios
-"Pitutos" (trabajos ocasionales)

En gran parte, es una web libre que permite casi cualquier anuncio, de las más diversas temáticas. Pero como esto es comunidad, son los usuarios los moderadores principales: Craigslist cuenta con un sistema de puntuación para que sean los propios lectores los que decidan lo que es admisible y lo que no.

Es tal el éxito de Craigslist, que hoy ya opera en más de 450 ciudades del mundo, entre ellas Santiago. Y, aunque funcione con millones de anuncios, cientos de foros de discusión y otros tantos millones de usuarios, Craigslist tan sólo opera con 25 empelados.


LOS PESOS DE CRAIGSLIST

La característica fundamental de Craigslist es que sus anuncios se publiquen gratis. Ese fue, y es, el objetivo de su fundador, Newmark: servir a la comunidad, y olvidar el lucro. Por eso es que usan el dominio ORG, y precisan en el sitio: “es un símbolo de la naturaleza relativamente anticomercial de Craigslist, así como nuestra misión de servicio y no de la cultura empresarial”.

Esta sería la razón que mantiene a Craigslist alejada de la publicidad y auspicios de grandes empresas, como su preferencia por la utilización de un software libre.

Pero, ¿Cómo se financian? Su única fuente de ingreso es el cobro por anuncios de empleo en siete ciudades como San Francisco –la más cara, 75 dólares por oferta publicada-, Boston, Nueva York, Washington, etc., y por las listas de alquiler de departamentos en Nueva York -10 dólares-. El resto, es todo gratis.

Aunque Craigslist no difunde su información financiera, se estima que sus ingresos anuales han crecido de 10 millones en el 2004 a 150 millones de dólares en 2007. Una parte de esas ganancias se destina a pagar a los 25 empleados de Craigslist; todo lo demás, se dona.

EL AMOR POR CRAIGSLIST

La fuerte atracción que Craigslist genera en millones de usuarios se puede explicar por:

-facilidad para publicar anuncios

-navegación simple y rápida.

-claro orden en categorías y subcategorías.

- No existen gráficos complicados o contraseñas que memorizar.

-es anónimo –cualquiera puede visitarlo sin necesidad de registrarse-

-calidad en el servicio al cliente – el mismo dueño, Craig Newmark, maneja esta parte-.

No hay comentarios: