miércoles, 24 de octubre de 2007

Redes P2P: Compartiendo en la Red


Desde que Internet se hizo masivo en Chile y el mundo, una de las prácticas más habituales de los usuarios ha sido compartir archivos de distintos tipos. En un primer momento se hicieron populares los sitios para descargar música, mayoritariamente en formato MP3; lo que se masificó con la llegada de Napster, programa pionero en redes P2P (peer to peer). Este software fue lanzado en 1999, y ya para febrero de 2001 había alcanzado los 13,6 millones de usuarios alrededor del mundo. Su éxito radica en que fue el primer programa de popularidad masiva que permitía compartir archivos MP3 entre usuarios de forma fácil y gratuita.

La experiencia Napster terminó a fines de 2001, luego de una fuerte arremetida judicial de las compañías discográficas para resguardar el derecho de autor y las licencias. Al final, Napster fue obligado a pagar más de 30 millones de dólares a las disqueras. Sin embargo, y como muchos lo suponían, la habilidad de compartir archivos no se acaba con la clausura de un programa sino que es una cualidad de Internet, con lo que pronto aparecieron software similares como Ares, Morpheus, Kazaa, LimeWire, entre muchos otros. Este fue el inicio de los sistemas de distribución de archivos entre pares, o P2P, como se le conoce en el mundo cibernético.


Continúa...


En términos simples, un sistema peer to peer (se podría traducir como de igual a igual) es en una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que más bien consiste en una serie de usuarios que actúan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás usuarios de la red. Es decir, se rompe con el tradicional y estático esquema cliente-servidor, para pasar aun sistema interconectado de iguales que comparten todo tipo de archivos de audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital.

Además, las redes P2P administran y aprovechan el uso de banda ancha de los demás usuarios de la red con el fin de obtener un mayor rendimiento en las conexiones y en las trasferencias. De hecho, los sistemas P2P funcionan mejor en la medida que existan un mayor número de usuarios conectados; que es lo contrario que ocurre con los sistemas servidor-cliente, donde el exceso de usuarios pueden saturar el servido y hacer más lenta la descarga.

La filosofía de los sistemas P2P se podría explicar con la premisa de que todos los usuarios deben compartir para que la red se mantenga. Incluso, esto ha llevado a algunas redes 2P2 a crear una especie de sistema meritocrático para sus usuarios, en donde el que más comparte, más privilegios tiene en cuanto accede de forma más rápida a un mayor número de contenidos. Los usuarios que no comparte, ponen en riego el funcionamiento de la red, pues limitan los posibles contenidos.


Diferentes redes 2P2

En términos técnicos, se podría clasificar en 3 grandes grupos los software 2P2: los que actúan de manera centralizada, descentralizada y mixta. En las redes 2P2 centralizadas, existe un solo servidor que centraliza los intercambios, almacena la información y hace de punto de enlace entre los usuarios. Lo malo es que este sistema, aparte de limitar la privacidad de los usuarios, puede verse saturado debido a la existencia de un único servidor. Algunos ejemplos de este tipo de redes son Napster y Audiogalaxy.

Por su parte, las redes 2P2 descentralizadas (llamadas también “redes 2P2 puras”), que a la vez son la más comunes, no requieren de un servidor que centralice los intercambios. Esto permite que los mismos usuarios sean quienes almacenen la información, actuando como clientes y servidores a la vez. Se produce un tipo de comunicación directa de usuario a usuario con la ayuda de un tercer usuario que actúa como nodo. El programa Ares Galaxy es un buen ejemplo de este tipo de redes.

Para finalizar, están las redes 2P2 mixtas, que si bien actúan con un servidor central, este no almacena información ni conoce la identidad de los usuarios. Debido a que el servidor no almacena información, los nodos son los encargados de hospedar la información que permite al servidor central reconocer los recursos que se desean compartir, para luego compartirlos con los usuarios que lo solicitan. El servidor no comparte ningún tipo de archivos a ningún usuario. Esto le da la ventaja de funcionar aunque el servidor se caiga, pues el grupo de usuarios y nodos sigue en contacto a través de una conexión directa entre ellos. El software Bittorrent es un ejemplo de este tipo de redes.


Problemas Legales

El innovador sistema P2P es usado por miles de millones de usuarios alrededor del mundo, y ha generado toda una revolución respecto a las posibilidades de compartir, de forma rápida y gratuita, todo tipo de archivos, la mayor parte de estos de forma ilegal. Esto ha llevado a las empresas discográficas y cinematográficas a crear estrategias para hacer frente a estos programas que amenazan parte de sus utilidades.

Algunas empresas han interpuesto sendas querellas para intentar frenar y legislar el uso de los sistemas de intercambio de archivos, lo que ciertamente no ha dado los resultados esperados. Esto ha obligado a las compañías a tomar una nueva postura frente a la imposibilidad de controlar legalmente los contenidos de Internet. Compañías como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, ofreciendo parte de sus contenidos a través de estas tecnologías.

No hay comentarios: