miércoles, 24 de octubre de 2007

About.com: 6 mil millones de expertos



Un mundo lleno de maestros. Suena paradójico, pero puede suceder. Por lo menos, eso es lo que cree el sitio que hoy, es el generador de contenido original más grande de los Estados Unidos; About.com. Esta novedosa plataforma electrónica, convierte a simples ciudadanos en verdaderos guías para los más diversos temas, y ofrece a millones de lectores una gama nunca antes de vista de información práctica para el consumo inteligente. Todo lo que necesitas saber, acerca de un sitio, acerca de todo.


Continúa leyendo...




Consumistas que se informan

Ya lo dijo Benjamín Franklin: no hay inversión más rentable que la del conocimiento, y ese parece ser el lema que About.com ha explotado con éxito a lo largo de sus 11 años de vida. Este peculiar sitio de Internet, uno de los pioneros dentro del fenómeno conocido como Web Social (o 2.0), ofrece a millones de lectores anualmente una fuente casi infinita de información práctica para la vida diaria, por medio de artículos, audios y videos, que instruyen a los usuarios en los más diversos temas y tópicos.

Pensado como una plataforma para el consumo inteligente e informado por parte de los usuarios, About.com recibe la visita única de más de 37 millones de personas solo en Estados Unidos, todas ávidas de preguntas tales como, cuál es la mejor receta para hacer biodiesel casero , o qué tipo de alimentos pueden comer los alérgicos durante la época de Halloween, o simplemente, cuánto cuesta una buena botella de Sauvignon Blanc directamente del valle del Maule.

A nivel global, las visitas al sitio aumentan en más de 12 millones de “clicks” al mes, muchos de estos redirigidos desde las partes más remotas de nuestro planeta. Pese a ello, About.com sólo ofrece una versión en inglés para sus visitantes extranjeros.

No obstante, y para que se hagan una idea aproximada del tipo de información que ofrece About.com a sus lectores, aquí va una versión traducida al español gentileza de Google.

El formato

La estructura taxonómica del sitio es sencilla, pero dinámica. Básicamente, son cientos de blogs reunidos en una sola base de datos, y que en conjunto, proporcionan la oferta más grande de información original de toda la Web. 57 mil tópicos, reunidos todos en grupos específicos de información, que a su vez se clasifican en grandes canales de acceso.


Estos son algunos de los canales que ofrece About.com para la navegación:

Pero esta peculiar plataforma electrónica también marca pauta por la velocidad de sus actualizaciones. De los 50 sitios más grandes de Internet en la actualidad –en términos de contenido- About.com es uno de los de crecimiento más acelerado. Cada semana, integra a su base de datos más de 3 mil artículos nuevos, y en términos de público, su página oficial se enorgullece de atraer “a más mujeres que iVillage, más jóvenes que MTV.com, y más hombres que ESPN.com” (Fuente: Nielsen NetRatings).

Sin embargo, las posibilidades temáticas de About.com no se detienen allí. Los lectores del sitio pueden leer artículos (como éste, sobre comida italiana), ver videos, contestar encuestas o comentar en foros, junto a otras muchas aplicaciones que incentivan la interactividad por parte de los usuarios.

Los videos de About.com son una de las principales aplicaciones que llaman a los usuarios a ejecutar más de un adjetivo.

Expertos virtuales, personas reales.

Pero ¿quién escribe el contenido de About.com? Precisamente, es allí donde radica la cualidad más importante de esta novedosa plataforma social. Todo el contenido es generado por personas comunes y corrientes, llamadas "guías", es decir, expertos en un tema específico que periódicamente entregan tips, lecciones o comentarios sobre el tópico del que conocen.

Mayoritariamente por medio de críticas, comentarios, o consejos, cada uno de estos guías, verdaderos columnistas free lance, se preocupan y profundizan sobre un tema en particular, convirtiéndose inmediatamente en los referentes exclusivos para cientos de miles de visitantes. De este modo, About.com ha logrado construir verdaderas “redes de conocimiento”, redes donde una comunidad completa puede relacionarse con su guía por medio de posts y otras herramientas de interconectividad, completando, actualizando y profundizando el conocimiento sobre cada área en específico.


Por poner sólo un ejemplo, Hyde Flippo , es un escritor y profesor alemán retirado en 1996. Desde entonces, se ha dedicado a escribir artículos para About.com sobre la enseñanza del idioma germano. Gracias a sus lecciones de alemán en formato audio, miles de principiantes en el idioma han logrado decir “Hola”, de la voz del viejo Hyde.

Como todos los guías de About.com, Hyde posee tanto una ficha personal –con su currículo e historia de vida- como un archivo multimedia donde descansan completos los artículos antiguos, ya sea en formato audio, video, o texto. Al mismo tiempo, cada guía alberga un foro, donde los lectores comentan, entre otras cosas, sobre el desempeño de Hyde y los otros. Los usuarios registrados en el nivel avanzado, de hecho, pueden incluso recibir noticias de sus temas y guías favoritos a sus e-mails, o contactarse personalmente con ellos, también vía correo electrónico.

Y el desempeño, en este caso, es vital para los guías. About.com les garantiza a sus columnistas un sueldo preliminar base de U$ 725 –durante los primeros dos meses. Los incrementos en el suelde dependerán del crecimiento de visitas que cada guía le provea al sitio. Existen guías, por ejemplo, que llegan a ganar más de U$ 100.000 al año sólo por escribir periódicamente en About.com. Toda una carrera académica online.

Actualmente existen 600 guías escribiendo para About.com. Como ellos mismos gustan en llamarse, una verdadera Internet humana. A continuación, un breve videos sobre algunos de estos guías:







Un fenómeno creciente.

About.com nació en 1996 bajo el nombre “The Mining Company”. En 1999 cambió su nombre a About.com y en el 2000 fue adquirida por la empresa PRIMEDIA. Cinco años más tarde, en una subasta que enfrentó a potencias como Google, Yahoo y AOL, fue comprada por The New York Times por un monto de 410 millones de dólares.

Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, autores del e-book “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” escribieron en dicho libro que hoy, mas que nunca, “el sujeto/consumidor cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual. Bajo esta perspectiva los públicos encuentran innovadores y poderosos canales de interacción, que permiten a las personas actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados”. Y en ese sentido, About.com encarna este nuevo cambio con perfecta armonía.

El de arriba es el conocido mapa interactivo Web Trend Map, de Information Architects, que muestra los principales sitios de la red y su clasificación según área de incidencia. About.com se encuentra en el sector inferior, sobre la línea de los sitios clasificados como "know-how", algo así como "saber hacer". Aquí, una versión "clickeable" del mapa.

Antes de concluir, algunos enlaces con más información sobre About.com:





No hay comentarios: