Posicionar una página electrónica es uno de los pasos más importantes a la hora de generar redes en la web, pues para ser visto hay que generar contactos y viceversa. En el medio virtual, congestionado por diferentes espacios comunicacionales, tópicos e intereses, apareció un sistema encargado de ordenar el gallinero web y con ello determinar cuales son las páginas más visitadas por los internautas. Con ustedes, de los creadores de Google: PageRank.
Paulina Roblero T.
PageRank, cuyo nombre original es “Method for node ranking in a linked database” nació inspirado por el modelo Science Citation Index (SCI). Éste fue creado por Eugene Garfield para el Instituto de información científica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. Lo que el SCI hacía era establecer una asignación objetiva de méritos suponiendo que los investigadores, cuyo número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos científicos es más alto, ayudaban al desarrollo de su área de investigación. Los investigadores que eran más citados recibían becas y dinero para continuar con la exploración científica.
Por ello, de alguna forma similar, el sistema PageRank ayuda a determinar que importancia, popularidad o jerarquía tiene una página web. La idea nació en la Universidad de Standford y fue creada por los fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page, en 1998, y hasta el día de hoy es utilizado por este buscador.
Lo que hace PageRank es confiarse de la democracia que existe dentro de la web. A través de la extensa estructura de enlaces (o links) que maneja, establece el valor – de forma numérica – que una página puede tener. Los enlaces que hay de una página a otra permiten que Google los interprete como votos. Es decir, si la página 1 tiene un enlace a la página 2, se cuenta como si la página 1 votara por la página 2 ¿Se entiende?
Eso si, no todos los links son reconocidos o tomados en cuenta por Google, ya que filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar enlaces. Estas son conocidas como “granjas de links” (link farms).
Para la clasificación Google comprende que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero que sí puede determinar los enlaces que coloca hacia otras páginas. Así que tener links que vengan de las “granjas” no es problema, pero si lo será si el usuario coloca links de páginas penalizadas.
Por eso la importancia de tener un PageRank alto es la posición que va a tener la página dentro de los resultados de la búsqueda. La barra de Google va de 0 a 10. Siendo 10 el máximo PageRank posible, aunque son muy pocos los sitios que tienen esta calificación. Tener calificación cero significa que el sitio ha sido castigado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.
De todas formas Google ve más allá de la cantidad de votos “emitidos” o el número de enlaces que una página puede recibir. Lo que también analiza es la página que emitió el voto. O sea, si una página de las “grandes” emitió un voto, como por ejemplo: Emol, este valdrá muchísimo más que un voto hecho por una página “cualquiera” además es tan grande el poder que tienen las páginas mediáticamente posicionadas que con sus enlaces ayudan a las páginas menos populares. Como en todas las votaciones el ganador es el que logra conseguir más adeptos. Pero es un mejor ganador aquel que consigue los votos de las páginas mejor posicionadas, pues (como ya lo mencionamos) estos tienen un mayor peso. O sea, si la página 1 que tiene un enlace a la página 2, pero la página 1 tiene un PageRank bajo no ayudará de mucho. La idea es ser popular con los peces gordos de la web. Es como: “dime con quién andas y te diré quien eres”, pero virtual.
Estas son algunas de las páginas que tienen PageRank 10:
Por ello, de alguna forma similar, el sistema PageRank ayuda a determinar que importancia, popularidad o jerarquía tiene una página web. La idea nació en la Universidad de Standford y fue creada por los fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page, en 1998, y hasta el día de hoy es utilizado por este buscador.
Lo que hace PageRank es confiarse de la democracia que existe dentro de la web. A través de la extensa estructura de enlaces (o links) que maneja, establece el valor – de forma numérica – que una página puede tener. Los enlaces que hay de una página a otra permiten que Google los interprete como votos. Es decir, si la página 1 tiene un enlace a la página 2, se cuenta como si la página 1 votara por la página 2 ¿Se entiende?
Eso si, no todos los links son reconocidos o tomados en cuenta por Google, ya que filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar enlaces. Estas son conocidas como “granjas de links” (link farms).
Para la clasificación Google comprende que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero que sí puede determinar los enlaces que coloca hacia otras páginas. Así que tener links que vengan de las “granjas” no es problema, pero si lo será si el usuario coloca links de páginas penalizadas.
Por eso la importancia de tener un PageRank alto es la posición que va a tener la página dentro de los resultados de la búsqueda. La barra de Google va de 0 a 10. Siendo 10 el máximo PageRank posible, aunque son muy pocos los sitios que tienen esta calificación. Tener calificación cero significa que el sitio ha sido castigado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.
De todas formas Google ve más allá de la cantidad de votos “emitidos” o el número de enlaces que una página puede recibir. Lo que también analiza es la página que emitió el voto. O sea, si una página de las “grandes” emitió un voto, como por ejemplo: Emol, este valdrá muchísimo más que un voto hecho por una página “cualquiera” además es tan grande el poder que tienen las páginas mediáticamente posicionadas que con sus enlaces ayudan a las páginas menos populares. Como en todas las votaciones el ganador es el que logra conseguir más adeptos. Pero es un mejor ganador aquel que consigue los votos de las páginas mejor posicionadas, pues (como ya lo mencionamos) estos tienen un mayor peso. O sea, si la página 1 que tiene un enlace a la página 2, pero la página 1 tiene un PageRank bajo no ayudará de mucho. La idea es ser popular con los peces gordos de la web. Es como: “dime con quién andas y te diré quien eres”, pero virtual.
Estas son algunas de las páginas que tienen PageRank 10:
- Yahoo!
- Microsoft
- Apple
- Adobe
- NASA
- Macromedia
1 comentario:
Hola que excelente artículo, tienes mucha razón en lo que dices. También te invito a que veas https://www.c-online.cl
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