lunes, 29 de octubre de 2007

WIKIS: INTERACTIVIDAD, INSTANTANEIDAD Y ACCESIBILIDAD

¿Has visitado alguna vez la enciclopedia digital Wikipedia? Es muy probable que tu respuesta sea afirmativa, y es que esta página en más de alguna ocasión ha servido como fuente de información en la búsqueda de variados temas. Desde datos históricos, hasta información biográfica de series de televisión se pueden encontrar en esta “súper enciclopedia” que utiliza un particular sistema de recolección de datos: la colaboración. Wikipedia no es una página común cuyo contenido muestra el trabajo de un equipo de personas, sino que es una plataforma interactiva, en la que cada uno de nosotros puede colaborar en la construcción de esa inmensa base de datos. Estamos hablando de uno de los sitios más populares en el mundo que utilizan la tecnología colaborativa WIKI.

Al igual que nuestra fabulosa Wikipedia existen muchos otros sitios que se construyen como wiki, esto significa que permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki".
Los wikis tienen la ventaja de ser algo mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos, además que se caracterizan por la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. Esto significa que, la mayoría de los wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, "Cambios Recientes", que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos.

Esta tecnología es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las que utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.
Para los que estudian los wikis personales son una excelente herramienta para realizar trabajos colectivos desde la distancia: Al mismo tiempo que haces tu aporte escribiendo en tu página wiki, tu compañero de trabajo lo ve y asiste, edita o complementa con su contenido. Como vemos, la tecnología wiki nos permite una enorme accesibilidad para potenciar conocimiento y compartirlo, corregir errores de otros colaboradores y así, construir plataformas de acceso ilimitado y colectivo. Si no tienes tu wiki, no pierdas tiempo y accede a esta manera colaborativa de construir información.

No hay comentarios: