lunes, 3 de diciembre de 2007

AJAX y XML: aplicaciones estrellas para la Web 2.0

Desde hace algunos años, AJAX se conforma como una de las palabras de moda en el desarrollo de las aplicaciones web, sin embargo, pocas personas tienen información clara sobre lo que es, y de como funciona esta nueva y admirada aplicación para las páginas web.

Podemos decir que el primordial valor de AJAX radica en que no es sólo el funcionamiento de una tecnología, sino la unión de múltiples avances tecnológicos en elaboración de páginas web, que juntos han logrado la conformación de sitios impresionantes, como por ejemplo, GoogleMaps y Gmail, entre otras conocidos sitios.

¿Qué es AJAX?

En resumidas cuentas, AJAX es el acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML y el concepto de su función es: "Cargar y renderizar una página, luego mantenerse en esa página mientras scripts y rutinas van al servidor buscando, en background, los datos que son usados para actualizar la página solo re-renderizando la página y mostrando u ocultando porciones de la misma”, según lo declara su definición en wikipedia.

¿Qué tecnologías junta AJAX?

AJAX incorpora el poder de varias tecnologías que aún están en desarrollo, las cuales son:

- Presentación basada en estándares usando XHTML y CSS;
- Exhibición e interacción dinámicas usando el Document Object Model;
- Intercambio y manipulación de datos usando XML and XSLT;
- Recuperación de datos asincrónica usando XMLHttpRequest;
- y JavaScript poniendo todo junto.


La complementación de estas tecnologías manifestadas en AJAX, introducen todo un cambio en el sistema de interacción con el usuario de Internet, facilitando su navegación, e incorporando aplicaciones propias de la actual web 2.0.

Gracias a AJAX se ha ampliado la capacidad de realizar aplicaciones on-line, que antes sólo eran posible realizar por software de escritorio, que contenían más riqueza y respuesta que los creados para Internet, es aquí donde surgen sitios como Google Suggest y GoogleMaps, donde se pueden usar varias aplicaciones (como en el caso de GoogleMaps el zoom) casi instantáneamente, sin que se cierren las ventanas ni esperar que las páginas se recarguen.
















El patrón de interacción sincrónica de una aplicación Web tradicional (arriba) comparada con el patrón asincrónico de una aplicación AJAX (abajo).


¿Qué hace diferente a AJAX?

Una aplicación AJAX elimina la operación “arrancar-frenar, arrancar-frenar” de la interacción en la Web introduciendo un intermediario -un motor AJAX- entre el usuario y el servidor. Este proceso provoca que en vez de cargar un pagina Web al inicio de la sesión, el navegador carga al motor AJAX (escrito en JavaScript ). Este motor renderizara la interfaz que el usuario ve y es responsable de comunicarse con el servidor en nombre del usuario.



El motor AJAX permite que la interacción del usuario con la aplicación suceda asincrónicamente (independientemente de la comunicación con el servidor). Así el usuario nunca estará mirando una ventana en blanco del navegador, incrementado la usabilidad del usuario.


Cada acción de un usuario toma la forma de un llamado JavaScript al motor AJAX. De esta manera, cualquier respuesta a una acción del usuario que no requiera un viaje de vuelta al servidor (como una simple validación de datos, edición de datos en memoria, incluso algo de navegación) es manejado por su cuenta. Si el motor necesita algo del servidor para responder (sea enviando datos para procesar, cargar código adicional, o recuperando nuevos datos) hace esos pedidos asincrónicamente, gracias también al formato XML, sin interrumpir la interacción del usuario con la aplicación.




Formato XML

El formato XML (“lenguaje de marcas extensibles), es una tecnología complementaria a AJAX, es un metalenguaje desarrollado por el Word Wide Web Consortium (W3C), funciona como una simplificación y adaptación del SGML que permite definir la gramática de lenguajes específicos.



XML no actúa como un lenguaje en particular, más bien es una forma de compatibilizar y definir lenguajes utilizados comúnmente para distintas necesidades, Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.




En consecuencia, XML gradualmente le ha ido quitando protagonismo a otros formatos para la elaboración documentos en Internet, como por ejemplo, el HTML, el cual, a diferencia de XML, no tiene la capacidad para hacer conciliar sistemas distintos de información para la Web.



En los sitios web más importantes se está utilizando esta tecnología complementaria de AJAX, como es el caso Gmail.com. A modo de ejemplo, el XML posibilita el uso del Chat de Gmail, sin que se cierre la ventana de revisión de los correos, operación imposible en las páginas bajo la estructura, por ejemplo, HTML.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...



xnxx sexy aunty