miércoles, 7 de noviembre de 2007

Todo es YouTube

Este reportaje parte en deuda. ¿Qué se puede decir sobre YouTube y que nuestros queridos e inquietos visitantes ya no sepan? Prefiero ser honesto y reconocer que en las siguientes líneas probablemente no lleguen a sorprenderse por la información, pero sí a entender cómo esta página se ha transformado en la gran revolución informática de los tiempos que corren.


Ellos son los que crearon todo.

La virtualidad permitía hasta el 2005 que todos pudiéramos repartir información en dos grandes formatos. El primero, lo escrito, tal como lo hacemos en este blog: creábamos bitácoras con datos, notas, versos, diarios de vida, tonteras y mucha sobreproducción discursiva. Por otro lado, algunas tecnologías (principalmente softwares) hacían posible compartir música a través de la red. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres hombres muy inteligentes y menores de 30, se dan cuenta de aquello y deciden crear una manera en que cada individuo portador de un computador, Internet y videos pueda difundirlos.

Nace en febrero de 2005 lo que conocemos como YouTube.

Estos muchachos lograron crear un sitio de interfaz muy sencilla que invitaba a los visitantes a buscar el mundo a través de videos. La tecnología de la tele en Internet se masificaba y todo el mundo podía ver cosas que nunca antes había visto. Desde videos de sus músicos amados, hasta mini reportajes audiovisuales sobre lejanas culturas. Toda una maravilla que apelaba a algo más. El lema de YouTube es Broadcast Yourself o Transmite Tú Mismo. ¿Una invitación? Se trata del lema que revoluciona la virtualidad. Ahora cada cual tiene su propio canal de televisión.

Además, todo es muy sencillo. Te haces una cuenta y puedes subir videos de máximo 10 minutos, a una calidad miserable, pero lo suficientemente nítida. Cualquier suceso que ocurra en la simple vida cotidiana es llevado e YouTube. Con esto van cumpleaños, citas, karaokes, etc. La ardiente y noble industria del porno no se quedo fuera y hoy es posible revisar pequeñas obras caseras XXX en páginas como Xtube o Porntube (ojo, links sólo para mayores de edad)

Y es que el asunto no tiene nada de complicado. Los autores de YouTube utilizaron la tecnología flash para crear una minipantalla de 450 x 337 a 30 imágenes por segundo que permite a los usuarios previamente registrados subir videos.

Así es YouTube

Se crea así un minicanal propio donde cada uno es dueño de subir lo que le parezca. Tampoco así, como en toda página hay ciertos límites de la moral y la buena costumbre que se deben respetar.

Aprovechando esta tecnología, los usuarios no se quedaron en subir tonteras o pornografía a la red, sino que se percataron que podían aprovecharse de las nuevas posibilidades y difundir sus creaciones. La masificación de la tecnología a la vez significó democratización en las oportunidades de difusión. No es necesario ejemplificar con bandas de afuera, basta ver el caso de los chilenos de Dilema Industria que han subido a YouTube videos de músicos independientes que no tienen cabida en canales de televisión como MTV. De todas maneras, teniendo YouTube, ¿alguien sigue viendo tele para ver videos musicales?

Actualmente, YouTube cuenta con cerca de 80 millones de visitas al mes y se estima que se suben cerca más de 70.000 videos al día. Y no es cliché señalar que estas cifras van en aumento porque día a día más personas se vuelven adictas a esta manera de disfrutar el mundo y también se dan cuentas de las nuevas posibilidades de difusión que entrega.

Hasta acá se puede comprender lo bueno que es YouTube. Como sabrás, querido lector, Google le echó el ojo y lo compró, pagando 1.650 millones de dólares. Con esto se apodero de la ventana más utilizada por los terrícolas y se aseguró las ganancias por publicidad que este sitio asegura.

Al mismo tiempo, también se hace cargo del montón de demandas que han caído sobre YouTube, por el asunto de los derechos de autor, pues en la página se sube mucho material resguardado. Este asunto es el mal menor, pues su imperio no se detiene por el montón de acusaciones que le pesan. Acá puedes ver un listado de empresas que le han deseado todo el mal a nuestro querido YouTube.


Y para finalizar, cómo no compartir videos con nuestros visitantes.

Los he seleccionado sin pretensiones y es obvio que no representan la totalidad de los buenos videos que se pueden encontrar.

El éxito de "La locura automática":

Un reportaje que todos debemos ver: El Fracaso del Bicivilízate:









1 comentario:

víctor s. valenzuela dijo...

Yeah!
youtube es el nuevo aleph
jajaja