miércoles, 24 de octubre de 2007

API: El mejor amigo de la WEB 2.0

Cuando todos creíamos que la revolución tecnológica ya había cesado, comenzamos a sorprendernos día a día con la inusitada cantidad de elementos que se van incorporando al mundo la cibernética y por sobre todo de Internet.

Dentro de este magno campo la Web 2.0 pareciera alzarse como el nuevo banderín de lucha de la nueva revolución en la red. Sin embargo, esta no es una aparición que no traiga consigo una serie de nuevos mecanismos y dispositivos que permitan su correcto funcionamiento y amplíen el mapa dentro del cual circulan los nuevos contenidos entre los navegantes.

Es concreto es que la Web 2.0 ya no es un rumor, muy por el contrario, se ha transformado en todo un fenómeno. Una de las cosas que más ha hecho crecer esta situación ha sido la posibilidad de disponer de API´S, que los desarrolladores pueden utilizar y que les permite ofrecer servicios de una manera más sencilla, estable y rápida -evitando el trabajo de programar todo desde el principio-.

Las API son, sin duda, un elemento indispensable en el nuevo circuito de la Web 2.0. Pero:

¿ QUE ES UNA API?


Una API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta libertad para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. En palabras más sencillas, es un conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes software.


Se trata del consorcio de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software.


Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. Las APIs asimismo son abstractas: el software que proporciona una cierta API generalmente es llamado la implementación de esa API.

Existe APIs de alto nivel, sin embargo, estas generalmente pierden flexibilidad; por ejemplo, resulta mucho más difícil en un navegador web hacer girar texto alrededor de un punto con un contorno parpadeante que programarlo a bajo nivel. Al elegir usar una API se debe llegar a un cierto equilibrio entre su potencia y simplicidad y su pérdida de flexibilidad.

Quizá una de las APIS más conocidas sea la de Flickr. Pero hay muchas otras. Desde la de Google Maps a la de Media Wiki, pasando por otras menos conocidas.

Algunos ejemplos de API

Microsoft Win32 API
OpenGL
SUN J2EE APIs
API for SCSI device interfacing
The Carbon APIs for the Macintosh OS
Common Object Request Broker Architecture (CORBA)
Javascript-C de Mozilla Spidermonkey


Enlaces de Interes

API de newsletter
Google Web APIs (beta)
Flickr API Documentation
Tutorial: Llamar a las API de Windows

No hay comentarios: