miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué son las hojas de estilo o CSS?

Las hojas de estilo en cascada o CSS son un conjunto de reglas que sirven para determinan la forma o el estilo en que vemos una página web. Las CSS codifican información para que veamos una cierta página de una forma y no de otra.



Pero, ¿por qué inventar una codificación aparte para dotar de estilo a las páginas web si en la actualidad eso también se puede lograr con programas como Dreamweaver o Microsoft Front Page, entre otros?


Simplemente porque la utilización de hojas de estilo es una forma efectiva de hacer las páginas web más livianas y por tanto más rápidas. Este efecto se logra, ya que las CSS separan la generación de contenido del diseño de la web. Y al no estar mezclados los códigos de contenido con los de forma se hace más fácil para nuestros navegadores "leerlas".


Esta separación de contenido y forma facilita el trabajo de los diseñadores. La gran ventaja de utilizar el CSS, es que un mismo diseño puede ser aplicado a varias páginas web. Y luego, con una pequeña modificación a su código, todas las páginas que utilicen este estilo CSS cambiarán. Una forma perfecta para mantener cierta uniformidad en diseños institucionales, por ejemplo.


Si quieres ver como se vería una misma página con variaciones del estilo CSS, aquí puedes encontrar una en donde si pinchas los cuadrados de color de la esquina superior derecha, cambia el color del borde y de los títulos.


Ahora bien, como crear estos códigos y llevarlos a la práctica en una página web puede acarrear ciertos errores, existen "validadores" de CSS, similares a los validadores de HTML. Estos validadores nos indican si nuestro archivo CSS tiene errores tipográficos, de formato o algún riesgo de usabilidad.


Los validarores se encuentran fácilmente al buscar "validador css" en google y son una importante herramienta para los diseñadores. Permiten chequear de manera rápida, efectiva y lo mejor de todo ¡gratuita!


Los CSS vinieron para quedarse. Numerosos sitios web los utilizan y ya la mayoría de los navegadores reconoce ya al menos la primera versión CSS recomendada por la World Wide Web Consortium


¿Quieres utilizar CSS en tus diseños web? Aquí te recomiendo algunos tutoriales. ¡Escoge el que quieras!

  • Si recién estás empezando, en desarrolloweb hay un tutorial pensado para tí que hasta trae un manual de HTML.
  • Ahora, si ya conoces HTML, te recomiendo cssya, desde donde podrás comenzar de 0 con el CSS.
  • En Cristalab, encontrarás un tutorial relacionado con CSS y Javascript.
  • Otra alternativa es este simpático libro de introducción al CSS. Está separado por capítulos cortos, así que si no te importa cliquear demasiado, acá puedes encontrar bastante información.
  • En el blog "cosas sencillas" puedes encontrar tres editores de hojas de estilo si es que no tienes uno (aunque algunos programas de desarrollo web lo traen inlcuído como es el caso de Dreamweaver MX).
  • Finalmente si buscas saber algo en específico del uso de CSS, acá hay un tutorial separado por temas.

Si esto no funciona, aquí te dejo la dirección de un foro en donde puedes compartir tus inquietudes sobre CSS con otros internautas. ¡Buena Suerte!



No hay comentarios: