
No obstante, con la irrupción de las cámaras digitales en el mercado, la materialidad de los recuerdos fotográficos se fue esfumando y con su masificación, nuestra memoria visual se digitalizó. Ya no había que esperar por horas o días el revelado, mandar a hacer copias, esperar a juntarse con los seres queridos para pasárselas o escanearlas para enviárselas. Bastaba apretar el disparador las veces que uno quisiera, para luego enchufar el cable USB que conecta la cámara con el computador. Voilà.
La copiosa cantidad de fotos digitales (incluyendo los scannings) que comenzaron a amontonarse en carpetas en los discos duros y la dificultad de enviar grandes cantidades vía e-mail (por el peso de los archivos) estimuló la creatividad de profesionales tecnológico-informáticos y geeks que dieron con la solución al problema. De aquí nació la idea de crear sitios web de almacenamiento de fotografía digital, comúnmente conocidos como álbumes de imágenes en línea. Desde los más famosos -Flickr, Picasa, Photobucket, Slide, Fotolog- hasta los temáticos –Trek Earth, Travel Photographers, The International Lomographic society-, el mercado de las galerías digitales sigue evolucionando, creciendo y acaparando más y más interés en los cibernautas.
Contenidos:
I. ¿Qué es un álbum en línea? :: Definición

Con la impresionante variedad de álbumes en línea en la actualidad resulta difícil establecer scon exactitud cuál fue el primero que se impuso en el ciberespacio. Lo que sí se sabe es que los primeros antecedentes los sentó photo.net en 1993 (dirigido a fotógrafos), seguido en 1999 por Shutterfly y Ofoto (que dos años después pasó a manos de Kodak, en Kodak EasyShare Gallery en 2005), destinados al público en general. Ambos fueron fundados por ex miembros y colegas de Netscape (James H. Clark y Jim Barksdale respectivamente) y lanzados el mismo día, creando entre ellas una fuerte competencia conocida como “la guerra de las fotos ‘Clark v/s Bark’”.
III. Diferencias, beneficios y defectos: la variada oferta de los álbumes en línea
Existen demasiadas opciones de galerías o álbumes fotográficos digitales como para referirse a todos ellos y la elección que se haga depende básicamente de las preferencias y necesidades del usuario. He aquí una pequeña clasificación de las distintas alternativas:
1.- Los más famosos de la red:
- Photobucket (de Fox Interactive Media) : ofrece los servicios elementales de los álbumes en línea, privilegiando el aspecto práctico y la simpleza antes que la interacción social entre los usuarios. El éxito de este sitio es que se presta de hosting para subir imágenes a otros sitios, como MySpace o cualquier blog. Uno de los aspectos negativos es que contiene demasiada publicidad, lo que puede resultar molestoso.
- Flickr (de Yahoo!): es quizás el más famoso de todos los álbumes en línea, aunque no por ello el más usado. Se caracteriza por ofrecer gran interacción social entre los usuarios, dando la posibilidad de crear redes sociales a través de la posibilidad de unirse a grupos temáticos y conocer gente con intereses comunes a los propios en cuanto a fotografía. Las fotos son almacenadas en álbumes (para la versión gratuita sólo se pueden crear 3) y etiquetadas con tags. Permite crear slideshows o diporamas. Capacidad: 100 MB mensual. Posee extras como widgets para blogs y sitios no-oficiales como Flick Vision (un Twitter de fotos). Otro plus que tiene es que permite crear restricciones en el uso de las imágenes a través de la imposición de derechos resevados sobre fotos escogidas por el autor. Se debe ser usuario de Yahoo! para acceder.
- Picasa (de Google): Es un programa y por lo tanto, para utilizarslo debe ser instalado. Es uno de álbumes que llegó más tarde al mercado y por lo tanto, uno de los más recientes. Su fortaleza está dada por sus útiles mecanismos de organización de fotos. No cuenta con publicidad y posee ciertas herramientas que fomentan la interactividad social. Permite generar slideshows o diporamas rápidos en cargar. Capacidad: 250 MB en disco duro (desventaja frente a Flickr que da 100 MB por mes).
- Kodak EasyShare Gallery (Kodak): el sitio de la empresa de Eastman ofrece el servicio de impresiones Kodak de las fotos digitales, además de herramientas de edición y herramientas creativas. Presenta un gran inconveniente: provee almacenamiento gratis sólo por 12 meses y para mantener el álbum después de ese plazo es preciso hacer al menos una compra dentro del sitio cada 12 meses, o sino la cuenta es cerrada.
- Webshots (CNET Networks): Permite subir gratuitamente una cantidad ilimitada de fotos a álbumes creados por el usuario. Posee una aplicación descargable (Webshots Desktop) que posibilita subir fotos directamente desde la cámara digital.
- Fotolog: funciona más como un diario de vida "gráfico" donde se pueden ir subiendo fotos todos los días acompañadas de un breve texto. Muy popular entre los jóvenes por su simpleza y gran capacidad de crear interacción social. Chile es el país que acapara la mayor cantidad de fotologs en el mundo, siendo un fenómeno muy popular en la actualidad.
2.- Los menos conocidos
Hay muchísimos: Pbase, Shutterfly, Funtigo, Snapmania, Phanfare, Pikeo, Tabblo, Scrapblog, entre otros. Entre los más novedosos están:
- Funtigo, (servicio gratis) que permite diseñar libremente el álbum de fotos añadiendo música, texto, cliparts, fondos y globos de texto animados; aunque no tiene herramientas de edición fotográfica (sólo permite cambiar el tamaño).
- Phanfare (servicio pagado), da la posibilidad de subir clips de video de hasta 10 minutos y en cuanto a las fotos, su capacidad de almacenamiento es ilimitado.
- Pikeo (gratis), permite enviar fotos desde el celular y ofrece 1 GB de espacio.
Existen otros álbumes en línea dedicados a una temática específica, como los turísticos Trek Earth y Travel Photographers cuyo objetivo es almacenar fotos de distintos rincones del mundo, y The International Lomographic society, un sitio que alberga millones de fotografías de estilo y técnica "lomo" en álbumes creados por los usuarios.
IV. ¿Cómo elegir y cuál es el más popular?
A pesar de su simpleza, Photobucket es curiosamente el álbum en línea más usado en la web, según datos de Hitwise. Aunque casi no califica como una red social como Flickr y ni siquiera permite dejar comentarios en las fotos de otros usuarios, hoy en día acapara el mayor número de visitas, al menos dentro de Estados Unidos, obteniendo un 43,52% del mercado de su género durante julio de 2007 (como lo indica el gráfico). A continuación lo sigue Flickr con un 6,42% y Slide con un 6,06%. Esto, a pesar de que Yahoo! Photos (otra forma de almacenamiento) comenzó a cerrar en junio pasado y promovió a sus usuarios de alistarse en las filas de Flickr. La explicación aparente es que permite postear fotos en otras páginas, como MySpace, Blogspot o Wordpress. No obstante, no se puede afirmar cuál de fotos es el mejor o el más útil: como se dijo antes, todo depende de las necesidades, gustos y preferencias del fotógrafo (amateur o profesional) que busque compartir, publicar y almacenar sus fotografías. Lo que es un hecho es que a los millones de fotografías digitales que se sacan por día no les faltan ciberhogares y cibervitrinas donde residir y recorrer el mundo.
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