martes, 23 de octubre de 2007

THE LONG TAIL: EL NEGOCIO DE LO IMPOPULAR

“El Código Da Vinci” de Dan Brown y “Bulería” de David Bisbal, fueron best sellers el 2004. Mismo año en que Chris Anderson, editor general de la revista Wired, publicó un artículo sobre un nuevo modelo de negocios surgido gracias a la web 2.0

Wired es una revista tecnológica, que retrata el impacto que Internet tiene en aspectos como la cultura, la economía y la educación. Su gran influencia en la sociedad norteamericana la llevó a ser comparada –incluso- con la revista Rolling Stone.

Tal fue la repercusión del artículo de Anderson, que a dos años de su aparición se publicó The Long Tail”. Este libro profundiza en la teoría de un nuevo modelo de negocios, que se sostiene en el mercado basado en aquellos miles de productos que venden poco, pero que suman muchos más que los populares.

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La Cola Larga

Para Chris Anderson, Internet abrió una suerte de vitrina virtual gratuita, donde caben miles de productos. Aquí desaparece el problema del mercado convencional, donde cada artículo ofrecido ocupa espacio en los estantes de almacenamiento.

La nueva vitrina no sólo posibilita tener un stock casi infinito, sino que mayor variedad de productos. Esto, finalmente, permite que las personas tengan acceso, tanto a los best seller, como a aquellos productos impopulares que muchas veces quedan fuera del mercado.

La teoría de la Long Tail o Cola Larga, refiere al mercado de los nichos. Todos aquellos productos que venden poco, pero que son muchos más que los populares, y representan la diversidad de gustos de la gente.

La siguiente imagen grafica la teoría de Anderson. El eje horizontal contiene los diferentes productos, mientras que él vertical señala su popularidad o ventas. Podemos observar cómo el tramo denominado Head, contiene a aquellos artículos que más venden o más populares, dejando fuera una gran cantidad de productos menos masivos. Este último tramo representa la Cola Larga.


El mercado convencional suele enfocarse en aquel segmento denominado Head, mientras que Internet y su nuevo modelo de negocios, ejemplificado en sitios como Amazon o e-bay, dan lugar a la Long Tail. Lo más relevante de este mercado, es que suma una parte importante de las ventas. Por ejemplo, Chris Anderson señala que la Cola Larga representa el 25% de las ganancias de Amazon.


Internet: La Posibilidad

El nuevo modelo de negocios es viable gracias a la democratización de las herramientas de producción y distribución. Este surge debido a las posibilidades que entrega la web participativa, ya que es un mercado condicionado por la comunicación activa entre los usuarios que son parte de los nichos.

Claro que la teoría de la Cola Larga llega más allá de los sitios de venta de productos. Anderson incluye a otros fenómenos de la web 2.0, como los blogs y los wiki, en “The Long Tail”.

Desde el surgimiento de los blogs, algunos de ellos han logrado posicionarse entre los usuarios. Sin embargo, Technorati, motor de búsqueda de blogs, registra una gran cantidad de sitios que no son tan visitados, pero que acogen las más numerosas y diversas discusiones. Estos 50 millones de sitios representan la Cola Larga de la blogosfera.

Lo mismo ocurre con los Wikipedia, donde existen una serie de artículos muy visitados. También hay una larga lista de otra información publicada, menos visitada, pero mayor en número.

En una entrevista con revista “Qué Pasa”, Chris Anderson señaló que la Long Tail, no significa el fin de la cultura popular, sino que la muerte del Best Seller. Una oportunidad para los pequeños nichos, demostrando que hay vida más allá de los hits.


Ver video de presentacion del libro: "The Long Tail"

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