martes, 23 de octubre de 2007

Microformatos: soluciones estándar para personas y máquinas



Los microformatos son convenciones de marcado en los códigos html o xhtml que buscan mejorar la semántica de las informaciones expuestas en la web. Para ello sólo se inserta un contenido semántico aprovechando las características de los atributos "id" ó "class" usada por algunas etiquetas de HTML.

Pueden considerarse una herramienta útil tanto para las máquinas como para las personas.

Para las personas:

Partamos con un ejemplo: con solo publicar una vez un currículo, es posible advertir su existencia en tantos sitios como acepten ese microformato determinado-para currículo es (hResume)- sin necesidad de reingresar los datos nuevamente.

No se trata de una tecnología nueva sino que se basa en el XHTML presente, en los atributos que pueden tener las etiquetas. No se hacen cambios drásticos, simplemente se cambian atributos clave. Todo ello, dentro del propio documento web legible y descargado en el navegador, sin necesidad de crear estructuras de código paralelas.

Para las empresas:

Google y otros buscadores hacen su trabajo desde el lado de las máquinas y los algoritmos. Sin embargo, otras empresas como Technorati, que no indexa textos planos, sino que contenidos vivos y en permanente actualización-conversaciones en los blogs- gracias a los microformatos puede organizar mejor los contenidos pues son los usuarios (bloggers) quienes los marcan agregando en las etiquetas estas convenciones.

En definitiva, la cadena de conveniencia se resume en que los usuarios publican con microformatos y las empresas entienden lo publicado, es decir, sus máquinas reconocen la información más fácilmente. De ese modo, los usuarios ganan visibilidad en la web y las empresas indexan con un costo menor.

Un poco de historia:

Los microformatos nacen como un movimiento ágil y que ahora es mantenido por una comunidad, estas convenciones o soluciones estándares se han agrupado en microformats.org.

El término microformatos fue acuñado por Tantek Çelik y Kevin Marks, ambos en el buscador de blogs Technorati en el ETech del 2004.

Ejemplos de microformatos:


Contactos (hCard)
Eventos
(hCalendar)
Votaciones
(vote-links)
Críticas
(hReview)
Currículo
(hResume)
Etiquetas
(rel-tag)
Licencias Creative Commons
(rel-license)
Listados e índices de documentos
(XOXO)
Redes sociales
(XFN)

Los tags de Technorati se valen del atributo rel=”tag” para distinguir un enlace normal de un tag. Esto es un ejemplo de microformato simple. Otro ejemplo podría ser el XFN, último en la tabla anterior, que sirve para definir las conexiones entre el usuario y su blogroll. Este tipo se implementa en WordPress.

Considerando que el contenido de los microformatos es perfectamente válido para los navegadores actuales y sobre todo, que beneficia a empresas y sus usuarios, el futuro de estas convenciones es prometedor.

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