martes, 23 de octubre de 2007

PERIODISMO PARTICIPATIVO: UN NUEVO FENÓMENO INFORMATIVO

El periodismo participativo nos presenta una nueva manera de entregar información, pues permite a los ciudadanos comunes transformarse en periodistas. Pues son ellos mismos los que redactan artículos y entregan informaciones desde plataformas digitales, las que pueden compartir con el resto del mundo.

El periodismo con el tiempo ha tenido que ir adecuándose a las nuevas tecnologías e internet, sacar provecho de las nuevas plataformas mediáticas complementándolas con las tradicionales. Esto ha adquirido mayor importancia debido a la gran cantidad de usuarios que diariamente se mueve en la web en busca de informaciones, fotografías, videos, artículos, libros etc. Sin embargo, lentamente ha comenzado a surgir un nuevo fenómeno mediático, el que se ha denominado periodismo participativo o ciudadano

Chris Willis y Shayne Bowman en su libro We, Media (Nosotros el Medio) realizan una definición de este nuevo de tipo de periodismo argumentado que “es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere”. En este nuevo fenómeno son los mismos receptores de información los que toman el papel de periodistas y generan contenidos, pues ellos aportan realizando sus propios artículos, reportajes, crónicas, entre otros.
Periodismo participativo en Corea

Uno de los ejemplos más importantes dentro del periodismo participativo es el periódico electrónico coreano “Oh My News”, creado en el año 2000 por el periodista Oh Yeon Ho. Un periódico que le daba la oportunidad a los ciudadanos de Corea del Sur de convertirse en periodistas, ya que ellos mismos eran quienes debían escribir sus propias noticias.

Esta iniciativa resultó ser tan exitosa que al poco tiempo se lanzó una versión en inglés y en japonés del periódico electrónico. Con esto se ampliaba la cobertura de noticias, dándole la oportunidad a cualquier persona del mundo de redactar un artículo y publicarlo. No existe límite de edad, ni algún tipo de exigencias, el único compromiso es dar una información verídica. Por todas sus características este portal ha roto esquemas y ha sido fuente de innumerables debates entre profesionales de la comunicación.


En “Oh My News” también han participado chilenos. María Pastora Sandoval, periodista de Tecnología de Emol, fue la primera reportera chilena que comenzó a escribir en este medio marzo del 2005. Para ella esta ha sido una experiencia gratificante y le alegra saber que más personas, sobre todo sudamericanos se suman a esta iniciativa. En una entrevista que le realizó La revista electrónica Mouse ella declaró “Creo que las personas se han tomado el periodismo ciudadano muy en serio y exponen temas que ya se alejan de las historias cotidianas, las críticas de películas y las recetas de cocina con las que partió el sitio. Hoy, incluso, podemos ver noticias que han sido una exclusiva para el medio” finaliza.

El gran éxito de OH My News pretende, quizás, en un tiempo no muy lejano lanzar una versión en español, si bien no hay fecha de lanzamiento yo tiene un dominio con el nombre de http://www.ohmisnoticias.com/.

El caso chileno

En nuestro país el periodismo 3.0, participativo o ciudadano también se abre caminos. Es el caso de de los diarios ciudadanos que circulan a través de internet como: El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso. Estos periódicos funcionan dentro de un concepto de colaboración por parte de la comunidad.

En esta nueva forma de ejercer el periodismo los corresponsales, el equipo, los comentarios y los lectores forman parte de un conjunto, el cual no puede ser visto de manera fragmentada sino como un todo, en donde existe una colaboración mutua y un deseo por mantener y hacer crecer el periodismo ciudadano en Chile.

El periodismo participativo ya cimentó sus bases, si bien muchos periodistas ven esta nueva forma como una instancia que puede hacer desaparecer la profesión, pues cualquiera puede ser periodista, más que una amenaza es una oportunidad para que se trabaje en conjunto bajo el mismo objetivo, entregar una información veraz y creíble. Pues, al parecer, este nuevo fenómeno informativo llegó para quedarse.
Más información en video sobre el periodismo participativo aquí
Stephanie Servello.

No hay comentarios: